sábado, 13 de febrero de 2010

Infiltrados

(The Departed) USA/Hong Kong, 2006. 151m. C.
D.: Martin Scorsese
I.: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg

Que una personalidad cinematográfica de la talla de Martin Scorsese, capaz de marcar tres décadas consecutivas con obras del calibre de Taxi Driver en los 70, Toro salvaje en los 80 y Uno de los nuestros en los 90, finalmente consiguiera el Oscar al mejor director por realizar el remake de una película hongkonesa (Juego sucio, mejor conocida por su título internacional Infernal Affairs) resulta signifivativo de la situación final del llamado Nuevo Hollywood que cambió el panorama cinematográfico USA entre los 60 y 70. Con todo, Scorsese puede estar contento. Con William Friedkin o Michael Cimino en situación desaparecida y Coppola marginado por decisión propia, Scorsese seguramente sea, junto a Steven Spielberg y (relativamente) Brian De Palma, de los más afortunados del grupo, convertido hoy en un nombre de prestigio capaz de facturar obras de encargo de gran calado y darles un toque de respetabilidad, pero perdiendo por el camino casi cualquier mirada personal.

Juego sucio es un importante film hongkonés cuyo mayor mérito consistía en sustituir la hiperbólica visión de la violencia que John Woo aportó al género de acción por una trama de gran calado psicológico. La historia de dos infiltrados, uno en la policía y el otro en un grupo de criminales, que se intentan desenmascarar el uno al otro acababa siendo un retrato acerca de la fragilidad de la identidad y como las máscaras podían llegar a sustituir a las auténticas caras. Un mensaje ausente por completo en Infiltrados donde Matt Damon (como el criminal infiltrado en la policía) y Leonardo DiCaprio (el policía que se hace pasar por mafioso) son meras marionetas sin personalidad que se limitan a jugar al gato y al ratón en una serie de set pieces carentes de tensión. El problema principal radica en la descompensación a la hora de dibujar a los personajes: Collin Sullivan es un personaje de una sola pieza, sin evolución dramática y que nunca llega a resultarnos interesante, en gran parte por culpa de la pobre interpretación de Matt Damon. Más interesante resulta Billy Costigan al que DiCaprio sabe aportar matices psicopáticos, producto del ambiente violento en el que tiene que sobrevivir. La relación que mantiene con su psicóloga, a la vez novia de Collin, es de lo mejor de la película. Pero poco puede hacer ante el irritante one man show de Jack Nicholson, quien en cada aparición canibaliza la historia, los personajes y todo.

Quizás consciente de la parquedad dramática del conjunto, Scorsese intenta dinamizar el relato a través de la violencia y la música, dos de las señas de identidad habituales de su obra, convirtiendo la media hora final en un precipitado recuento de muertes. La inclusión en la banda sonora del tema Thief's Theme, interpretado por Nas, una canción hip hop de 2004 que contiene samples del clásico de los 60 In-A-Gadda-Da-Vida, es representativo de los intentos de Scorsese de incluir la energía de antaño a sus situación cinematográfica actual. Un intento hasta ahora, y a falta de ver Shutter Island, fallido.

9 comentarios:

fer1980 dijo...

Uy lo que ha dicho, ¡hereje!, xd.

Ahora en serio, no estoy para nada de acuerdo, Iniltrados es un peliculon, entre lo mejor que yo he podido ver en esta década, y la mirada de Scorsese esta presente en al obra en todo momento, hay que ser muy bueno para saber inprimir tu propia mirada en un remake, y Scorsese lo es, cuando la ves sabes quien esta detrás de todo, pelicula de 4 estrellas para mi.

José M. García dijo...

Estoy de acuerdo en que se nota que es una película de Scorsese. Es un director con mucha personalidad y oficio a sus espaldas como para que no. El problema es que ha perdido toda la energía y la fuerza de sus buenos tiempos. INFILTRADOS me parece una película aburrida, sin garra, y que palidece al lado de la gravedad dramática del film original.

fer1980 dijo...

Bueno esta claro que no vimos la misma pelicula, por que para mi, si algo tiene Infiltrados es garra, fuerza, energia.

Txema SG dijo...

Me gustó muchisimo, aunque creo que los últimos 20 minutos son demasiado forzados.

El momento ascensor se carga prácticamente toda la trama.

José M. García dijo...

Es posible que toda la parte final esté pensada para ir en contra de las expectativas del público, con una serie de fogonazos de violencia del todo inesperados. Y también para acabar con un final, digamos, fuerte y dejar impactado al público. Aunque yo también pienso que no funciona.

JaviDeLeon dijo...

Hola a todos, acabo de ver la pelicula y me ha resultado un peliculon. Martin Scorsese es un gran director y lo ha demostrado en esta pelicula tambien. Ha sido muy valiente y ha huido del final "feliz" que todos esperan, en este caso, que Leonardo DiCaprio siguiera vivo o que se quedara con la chica. Por ultimo, me queda la duda de ¿Que habia en el sobre que le entrego a la chica? y ¿El hijo podria ser de DiCaprio?. Nada mas.

José M. García dijo...

Pue siento no poder ayudarte en tus dudas porque apenas recuerdo los detalles que comentas.

en cuanto a lo del final, puede que no haya caído en la tentación del happy end, pero lo ha sustituído por una conclusión demasiado moralista y algo forzada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que habia dentro del sobre era la grabación de la conversación telefonica que ella escucha y lo del hijo yo también estoy intrigada.

José M. García dijo...

Gracias por la aclaración, Anónimo (¡o tendría que decir mejor Anónima?)